PORTADA
Nacionales
Internacionales
  Cultura


Deportes
Historia
Ciencia y Tecnología
Economía

En Cuba
  Especiales
Un poco para todos

Noticias
  Gráficos Interactivos
Opinión

Mapa del Sitio
Criterios sobre el Sitio

BOHEMIA - Revista Ilustrada de Análisis General

encuba5.jpg (8466 bytes)

Revista Ilustrada de Análisis General
FUNDADA EN 1908.

Buscar en Bohemia - Google

NACIONALES


Baracoa: ciudad mágica

Fotorreportaje de: JOSÉ O. CASTAÑEDA
foto@bohemia.co.cu

Siglos de aislamiento hicieron de Baracoa un sitio curioso y único en la Isla, pero el enjambre de montañas que la rodean ahogaron también muchos intentos por emerger al progreso.

Pero todo comenzó a cambiar cuando se construyó La Farola, una de las maravillas de la arquitectura cubana. No hay veinte metros en línea recta en este monumental viaducto hecho a inicios de los años 60 para unir a Baracoa con el resto del mundo, por tierra firme. El peligro de los precipicios queda oculto tras una cortina de espesa vegetación tropical. A lo largo de una veintena de kilómetros, la carretera serpentea entre farallones de piedra gris a un lado y al otro, el manto verde de pinos, yagrumas, cedros, ocujes, helechos arborescentes y enredaderas que suben desde el fondo de barrancos insondables.

Cristóbal Colón custodia el malecón de la ciudad cubana donde sembró la famosa Cruz de Parra

Ciudad de mucha lluvia y con una vegetación exuberante, alberga el río Toa, el más caudaloso de Cuba

Fundada el 15 de agosto de 1511, de acuerdo con datos estimados y rectificados en más de una oportunidad por los historiadores, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa fue la capital de Cuba por apenas cuatro años. Pronto el Adelantado Diego Velázquez, trasladó su corte a otra de las villas creadas durante la primera expedición colonizadora: Santiago de Cuba.

 El coco, junto al café y al cacao constituyen fuente de trabajo en la Ciudad primada

La ciudad primada era demasiado inaccesible para servir de centro al proceso civilizatorio iniciado con la conquista española. Temprana señal de un destino.

Preservar los valores del centro histórico de la ciudad es reto
mayor de las autoridades guantanameras

Allá quedó Baracoa, en un extremo de la Isla, junto al mar, entre montañas ariscas y abundantes ríos, tejiendo una cultura caribeña y peculiar, oyendo voces de leyendas que siguen vivas aún en estos inicios del tercer milenio.

El hotel La Rusa, llamado así en homenaje a la mujer que Carpentier inmortalizó en La consagración de la primavera

El museo que radica en el Fuerte Tamachín se dedica a hurgar en las ricas tradiciones de la ciudad

 

La Farola revolucionaria obra de la ingeniería civil

 El Castillo, hotel de ambiente colonial, contribuye a convertir a Baracoa en destino de turismo de naturaleza

(23 de diciembre de 2005)



     
Nacionales | Internacionales | Cultura | DeportesEconomía
Historia | Ciencia y Tecnología | En Cuba
Especiales | Un poco para todos
  Noticias Gráficos Interactivos Opinión


Bohemia. FUNDADA EN 1908
Revista Ilustrada de Análisis General

© Copyright. 2000  La Habana, CUBA. Todos los derechos reservados.
Director: José Fernández Vega

Correo Electrónico: bohemia@bohemia.co.cu