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Sección En Cuba: mirada crítica a una isla que lucha por su desarrollo y por defender su plena soberanía
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Infancia, una etapa de la vida

Período comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años de edad; de ella dependen el desarrollo y evolución posterior de los seres humanos

(14 de enero de 2008)

Este es el período comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años de edad. La primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, de ella depende nuestra evolución posterior, características físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio-afectivas.

Una joven con un bebé recién nacido en brazos

El vínculo emocional que se establece entre el niño y la persona que lo cuida es importante en su desarrollo psicológico

Durante los primeros 18 meses de vida, un niño en su desarrollo normal aumenta su peso y altura, aparece la dentición, desarrolla su capacidad sensorial, comienza a hablar y a caminar. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los dos primeros años de vida, disminuye de forma progresiva y se estabiliza en el período comprendido entre los tres y los seis años.

La agudeza sensorial visual y auditiva se desarrolla durante los tres primeros meses de vida. Dos días después del nacimiento los niños pueden distinguir olores, reaccionan ante ruidos elevados y poseen sentido del gusto. Distinguen colores, formas y muestran preferencias por estímulos complejos y nuevos; los recién nacidos realizan movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos innatos, como el de la succión.

Las etapas principales de la locomoción son: arrastrarse, tomando impulso con los brazos, gatear que es propulsarse con las manos y las rodillas, y caminar, que ocurre en el niño entre los 13 y los 15 meses de edad.

En el tercer año de vida, el infante anda con seguridad, puede acelerar o moderar su marcha, cambiar de dirección y detenerse a voluntad, sube y baja escaleras apoyado en una mano o prescindiendo de ella.

Niños y adultos tomados de las manos juegan en un parque

Los profesores en las escuelas enseñan actividades que desarrollan facultades sociales, creativas e intelectuales

A la edad de cuatro años comienza a dibujar letras y números sin un esquema definido. A los seis, las letras y los números aparecen bien alineados y aunque el tamaño es demasiado grande, conseguirá reducirlo rápidamente.

Los niños con un desarrollo normal poseen sistemas neurológicos que detectan y almacenan sonidos vocales permitiendo su reproducción con el lenguaje. Ellos emiten todos los sonidos vocales conocidos, pero solo retienen aquellos que oyen con regularidad, utilizan frases de una y dos palabras para expresar un significado. Lo primero que dicen suelen ser nombres de objetos o descripciones de acciones.

A partir de los 18 meses aparece el lenguaje complejo, y el dominio completo de todos los sonidos, tanto los simples como sus combinaciones, se producen antes de los siete años.

El vínculo emocional infantil es la unión psicológica entre el niño y la persona que lo cuida, por lo general su madre. Llanto y risa lo ponen en contacto con quienes lo rodean, proporcionándole una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan relaciones maduras a lo largo de la vida.

Es probable que sucesos traumáticos que pueden producirse durante la infancia de algunos niños como abusos físicos y malnutrición, afecten su desarrollo y comportamiento de manera negativa.

Las experiencias que se tengan en la infancia influirán en el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño sea capaz de hacerse de sí mismo, y en la capacidad de formar y mantener relaciones sociales y emocionales por siempre.