Ir al inicio
Sección En Cuba: mirada crítica a una isla que lucha por su desarrollo y por defender su plena soberanía
English selections
Canal RSS: http://www.bohemia.cubasi.cu/bohemia-rss.xml - Pulse sobre la imagen para conocer más sobre este servicio...

La reproducción del camaleón, ¿aventura de amor?

Por: YAMILA BERDAYES (lecontesta@bohemia.co.cu)

(11 de agosto de 2010)

El camaleón
El camaleón es un reptil, en peligro de extinción 
(Foto: Internet)

Este animal es un género de reptil, oriundo del sur de España, que entra en época de reproducción a partir de los meses de agosto o septiembre y durante la cual el macho del camaleón común (Chamaleo chamaleon) es muy irritable y su coloración se hace más intensa.

Los investigadores españoles Jorge Bartolomé e Isacc Vega, exponen en su texto Gran Fauna. Camaleón,que en su período reproductivo este reptil está muy atento a los rivales, y en cuanto aparece uno se inicia la feroz pelea: se empinan sobre sus patas, abren la boca todo cuanto pueden para impresionar al contrincante, se golpean y se muerden con todas sus fuerzas… hasta que uno se retira y deja libre el campo del amor al vencedor.

Y explican también los mismos estudiosos, que mientras ambos galanes pelean, la hembra espera camuflada en algún follaje cercano. Al concluir el duelo, el ganador busca muy rápido a la expectante novia y la inmoviliza sujetándole la nuca con su boca, en tanto asegura también con las pinzas de sus dedos las patas y la cola de la amada, para que no se le escape, y es así como se acoplan los respectivos genitales y se consuma, al fin, el acto reproductivo.

Se sabe que entre 30 y 40 días después de este suceso, la hembra fertilizada busca un lugar fresco donde dejar sus huevos. Excava un túnel de unos 70 centímetros en cuyo extremo final realiza la puesta, que puede oscilar entre seis y 40 huevos, en dependencia del tamaño de la fémina. Esos huevos pesan aproximadamente un gramo, son blancos y de forma elíptica y flexible.

Pareja de camaleones en el acto de copulación
Huevos del camaleón en el momento de la eclosión 
El proceso desde que la hembra expulsa los huevos hasta la eclosión dura casi un año  (Foto: Internet)

Después ella trata de ocultar convenientemente la entrada del nido y, como es característico en los reptiles, se aleja sin ocuparse más de la futura prole. Pero el esfuerzo realizado fue tan grande que pudiera morir tras la puesta.

Los huevos deben permanecer en el nido durante nueve meses y necesariamente a 25 grados de temperatura para poder eclosionar en el período correspondiente (mayo-agosto). Cuando nacen, los pequeños camaleones tienen que aprender por sí mismos a procurarse el alimento y con tal fin se dispersan y comienzan, hambrientos, a tratar de atrapar y devorar a cuantos pequeños insectos se les pongan en el camino. Y así se suceden los ciclos reproductivos.