Ir al inicio
Sección En Cuba: mirada crítica a una isla que lucha por su desarrollo y por defender su plena soberanía
English selections
Canal RSS: http://www.bohemia.cubasi.cu/bohemia-rss.xml - Pulse sobre la imagen para conocer más sobre este servicio...

TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Sin pasión ni prejuicio

Es necesario entender el espacio real que le corresponde al trabajo por cuenta propia dentro de la actualización del modelo económico, sostienen expertos convocados por BOHEMIA. Rebasando las previsiones, más de 333 mil cubanos han obtenido licencia para este quehacer. Todavía quedan asuntos por perfilar, desde la posibilidad de acceder a recursos y materias primas, y de adecuar impuestos, hasta una mayor disciplina de los contribuyentes. Cerca del 80 por ciento de los cuentapropistas han optado por sindicalizarse

Por DELIA REYES y VLADIA RUBIO (nacionales@bohemia.co.cu )
Fotos: MARTHA VECINO ULLOA (fotografìa@bohemia.co.cu )

(19 de octubre de 2011)

Foto panorámica d ela mesa de expertos efectuada en BOHEMIA.

Justo el pasado 6 de septiembre, cuando la Gaceta Oficial de la República de Cuba irrumpía en los estanquillos dando a conocer las nuevas legislaciones que amplían y flexibilizan aún más el ejercicio del trabajo por cuenta propia, diez funcionarios y especialistas de diferentes organismos y centros de investigación respondían a la convocatoria de BOHEMIA para dialogar sobre el impacto en la economía cubana de las formas de empleo no estatal y sus perspectivas.

La mesa de expertos fue integrada por Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios; Eduardo Rodríguez, viceministro del Transporte; Alfredo Jam, asesor del ministro de Economía y Planificación; Idalmis Álvarez, directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Angelique Rodríguez, directora jurídica del Instituto Nacional de la Vivienda; Carmen Rosa López, del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y Rodolfo Jiménez, funcionario de ese organismo.

Asimismo, participaron Omar Everleny y Pavel Vidal, director e investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, respectivamente; y el también investigador Jesús Pastor García, del Instituto de Filosofía, de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por casi cuatro horas se extendió el encuentro, cuya total riqueza es imposible reproducir en estas páginas. Aquí quedan resumidas algunas de las principales tesis para entender la amplitud del tema y su importancia en nuestra sociedad.

Feria artesanal al aire libre
Además de constituir una fuente de empleo, los
cuestapropistas descargan al Estado de ofertas y servicios
que pueden generarse en pequeña escala

-¿Por qué ahora se flexibiliza la apertura al trabajo por cuenta propia, y qué relación guarda con el concepto de propiedad en el socialismo?

Alfredo Jam: Esta modalidad de empleo no es una variable aislada en la sociedad, hay que verla insertada en su contexto.

Cuando la desaparición del campo socialista, este país sufrió un desgarramiento económico fuerte, y aunque muchos centros laborales recesaron, hay que destacar el sentido social de la política seguida con el empleo para no dejar a la gente desamparada.

“Hoy, veinte años después, cuando hay algunas entidades improductivas que pudieran cerrarse, siempre se piensa en cuál sería la consecuencia social de esa paralización. Sin embargo, es insostenible continuar con esa práctica.

“En 2008 tuvimos que enfrentar situaciones diversas y complejas: una crisis mundial de proporciones indefinibles en lo ambiental, económico y financiero; a lo que se agrega en lo interno una situación demográfica nunca antes vista, nuestra sociedad envejece.

Barbero pela a un niño
Dentro de las formas no estatales
de gestión, figura el arrendamiento
de barberías y peluquerías de
pequeño formato

“Como solución, pudimos haber establecido esquemas de financiamiento cerrado en las principales actividades de la economía y darles autonomía, porque son las que van a dinamizar nuestra proyección económica. Pero también hay que buscar fórmulas de otro tipo, pues hay un por ciento de personas que necesita salir de la distribución primaria del ingreso y del salario.

Es una condición objetiva que no tuvimos nunca antes, y requiere de modificaciones, de crear condiciones para aceptar eso en nuestra sociedad”.

Jesús Pastor García: En 1993 el trabajo por cuenta propia se amplió como alternativa de empleo. Pero, paradójicamente, la persona tenía que estar vinculada a un centro laboral para poder solicitar la licencia. Ya ahí había un conflicto, y despegó con el calificativo de ‘mal necesario’.

“En 1995, cambiaron algunas cosas, pero se conferían o cerraban licencias mas bien en dependencia de las necesidades de recaudación de los territorios. Entonces se tenía un sentido administrativo de la actividad, y no se entregaban muchas autorizaciones, por lo tanto empezó a oscurecerse esta forma de trabajo.

“Raúl Castro decía en el año 99 que la construcción del socialismo es un viaje a lo ignoto; pero debe tener una brújula bien ajustada. Por eso al trabajo por cuenta propia hay que verlo asociado al sistema de relaciones de propiedad, que no tiene que casarse con una forma específica de propiedad (social, estatal, individual), sino articularlas todas para que tributen al sentido socialista”.

Carretón de caballos que transporta pasajeros
A los cocheros se les rebaja a cien pesos la cuota mínima
mensual para el pago a cuenta del impuesto sobre ingresos
personales

Omar Everleny: En Cuba siempre creímos que para que la propiedad fuera socialista tenía que ser estatal, y eso nos fue marcando el pensamiento durante mucho tiempo. El estímulo al sector no estatal estuvo relacionado con los años de bajo crecimiento económico y con la necesidad de generar empleos por esa vía. Son males que estamos erradicando, pero todavía quedan en la memoria de mucha gente. Veo que al más alto nivel hay claridad sobre la necesidad del trabajo por cuenta propia, pero no siempre ocurre así en la base, en municipios, provincias.

Meisi Bolaños: Es importante que consideremos al trabajo por cuenta propia como una de las variantes del desarrollo del modelo de gestión no estatal, así está contenido en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que fueron aprobados en el VI Congreso del PCC.

“Su avance organizado y dinámico, contribuye a que el Estado se descargue de la prestación de un grupo de servicios y de la comercialización de bienes, y se concentre en las grandes producciones primarias que permiten el desarrollo y la generación de los ingresos que son importantes para el país. Parte de la teoría del socialismo consiste también en dinamizar, revolucionar, siempre dentro de los principios equitativos y distributivos de este sistema social”.

-¿Qué lugar real le corresponde a esta forma de empleo no estatal dentro del reordenamiento económico cubano?

Reparadora de espejuelos en el portal de su casa
Hasta julio último, la cantidad de mujeres incorporadas a
las nuevas modalidades de empleo rebasaba las 69 mil

Alfredo Jam: En la discusión de los Lineamientos sosteníamos la idea de que el Estado estaba participando en actividades que no deben ser estatales. Ha de ocupar una parte menor de esa participación, para poder potenciar la eficiencia de su gestión, y por supuesto, deben asumirse nuevas formas de gestión.

“La autorización ha sido dada a aquellas actividades que tengan una fuente de suministros clara, legal, posible. Se ha dicho que surjan cooperativas en la gastronomía, la industria ligera, el transporte; pero no puede empezarse decretando esas nuevas formas, tendrán que ir gestándose, madurando.

“Lo que se encuentra en la proyección, en los Lineamientos -y no está dicho cuentapropismo-, es separar las funciones empresariales de las estatales, tratar de que la empresa sea más descentralizada, es la decisión y hacia ahí vamos progresivamente”.

Meisi Bolaños: No creo que esta forma de empleo no estatal sea el centro de la economía, ni va a resolver el problema económico.

Aunque tampoco la debemos subestimar ni estigmatizarla. Hay que entender su aporte real, no solo como opción de empleo, sino como un elemento que va a dinamizar la economía doméstica y el intercambio de bienes y servicios entre las personas naturales.

Pavel Vidal: Para que el sector no estatal tenga efectivamente un impacto dinamizador en la economía, en la productividad del trabajo, tiene que relacionarse con la industria, el turismo, la agricultura. Es una visión muy importante para la creación y fomento de cadenas productivas, cadenas de valor.

Persona escribe en
Mantener en regla los documentos exigidos por la ONAT es
beneficio para las dos partes

“Nosotros insistimos en la incorporación de actividades que aprovechen más la inversión que Cuba ha hecho en el conocimiento, en la educación de sus habitantes, lo cual tiene que ver con el proceso de disponibilidad que afectará a universitarios, quienes requerirían un empleo acorde a su preparación.

“Conjugar el permiso a actividades intensivas en conocimiento y fomentar los vínculos entre el sector no estatal y estatal, son las dos cosas fundamentales que permitirían absorber la fuerza de trabajo excedente y convertir al sector no estatal en un elemento de desarrollo para la economía cubana”.

Omar Everleny: Las medidas hasta ahora dictadas con respecto al trabajo por cuenta propia están dentro de una etapa que llamamos de estabilización, donde se generan empleos y son atendidos los problemas fiscales. Pero no nos confundamos, con manualidades no crece el país. Hay que pensar en un nivel superior, en la terciarización. Si yo soy arquitecto, que pueda crear mi grupo y hacer planos para una obra del Estado.

 “Realmente en tan poco tiempo no se puede pedir más”.

-¿Cómo se comporta el otorgamiento de licencias y la posibilidad de acceder a materias primas y otros recursos que demanda el cuentapropismo?

Idalmis Álvarez: Cuando se aprobó la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, en septiembre-octubre de 2010, ejercían esta modalidad unas 157 mil personas. En agosto de este año eran 333 mil 206. Entre las actividades más representativas se ubican las de transporte, elaboración de alimentos, arrendamiento de viviendas y trabajadores contratados. Pienso que a partir de las nuevas medidas la última figura siga incrementándose.

“Entre los motivos para la devolución de licencias están los elevados tributos a pagar y las dificultades para adquirir la materia prima, pues todavía no existe un mercado mayorista.

Joven vendedor público de alimentos
Al cierre del primer semestre de 2011, cerca del 66 por
ciento de los cuentapropistas tenían entre 31 y 60 años
de eda

“Con respecto a lo último, para 2011 se habían aprobado 120 millones de dólares destinados a suministros e insumos que benefician al trabajo por cuenta propia. Al duplicarse la cantidad de licencias, más allá de lo esperado, se decidió adelantar algunos de los recursos previstos para el tercer y cuarto trimestres. Es conocida la situación financiera que tiene el país, y aunque no hay un mercado mayorista, algunas acciones tratan de paliar tal carencia En esto trabajan los organismos suministradores: TRD, Cimex, Ministerio de Economía, entre otros”.

Omar Everleny: En el mundo la quiebra de las pequeñas y medianas empresas es superior al 27 por ciento. Hay países que tienen entre un 30 y un 40 por ciento. Aquí, por las cifras de las devoluciones no podemos asustarnos.

Rodolfo Jiménez: Se producen bajas y es normal. Algunos dicen que no es suficiente la ganancia del negocio, unos demuestran ser más capaces que otros. De forma neta vamos creciendo en el número de licencias. Y desde el punto de vista sindical es un reto.

Jesús Pastor García: Estamos hablando de formas de gestión no estatal y del papel de los sindicatos en nuestra sociedad. Este no es un tema técnico-económico; es un fenómeno social, hay que verlo en toda su complejidad, estudiarlo, delimitarlo bien, e insertarlo en lo que queremos.

“Fidel y el Che han puesto énfasis en que el socialismo no es solamente un hecho económico, y a veces lo perdemos de vista solo con enfoques de productividad, de eficiencia. ¿Cómo articular en un plan social toda la diversidad de formas no estatales? Ahí, por ejemplo, desempeña un papel muy importante el funcionamiento de los órganos de gobierno de los territorios.

-¿Cómo se modifican las distintas regulaciones y la política tributaria?

Eduardo Rodríguez: En cuanto a la actividad del transporte, el trabajo por cuenta propia ha sido una alternativa en los difíciles años de período especial. A partir de las medidas aprobadas para flexibilizar el cuentapropismo, este ministerio tuvo que ampliar su infraestructura con las unidades estatales de tráfico para dar respuesta a las nuevas solicitudes en todos los municipios.

También fue necesario modificar la legislación existente.

Hombre vende productos agrícolas desde una carretilla
Desde que tienen permiso para vender productos agrícolas
de forma ambulante, los pregones de los carretilleros, ya sin
zozobra, colorean las calles

“Por ejemplo, a los transportistas se les exigía pasar por la revisión técnica cada seis meses, mientras que para el resto de las entidades estatales era anual. Eso ya cambió y todos la realizarán una vez al año.

“También ahora hay una flexibilización al ampliar el tiempo para recoger la licencia hasta 90 días laborables, y se incorporó la posibilidad de suspensión temporal de la licencia, entre tres y seis meses, por reparación del vehículo”.

Meisi Bolaños: Se ha reiterado que la política tributaria no es estática y tendrá que irse adecuando a los resultados del desarrollo de los modelos no estatales, y del trabajo por cuenta propia en particular. Está diseñada a partir del principio de redistribución de los ingresos -quien gana más, aporta más- y de las características propias de cada actividad.

“Dentro del sistema tributario que antes se aplicaba al trabajo por cuenta propia había una generalización, lo único que se pagaba era el impuesto sobre ingresos personales, pero a todas las actividades les descontábamos -por igual- como nivel de gasto solo el 10 por ciento. Sin mirar sus peculiaridad y su desarrollo.

“Hemos tratado de ir adecuando el sistema tributario a las características de la actividad. No es igual el gasto en materia prima que puede tener un elaborador-vendedor de zapatos, que el de una persona dedicada a repasador.

Niños juegan en un parque infantil
Alternativas tan importantes como la recreación infantil,
encuentran un respiro en la gestión no estatal

“De hecho, se estudian propuestas que permitan perfeccionar el sistema impositivo. Muchos nos preguntan por qué no reconocer todo el nivel de gastos. Sucede que ese mercado al que accede el trabajador por cuenta propia, debe irse ordenando, con sus niveles de facturación. Hoy, no pueden justificar el ciento por ciento de los gastos.

“Estamos evaluando simplificar más el pago de los tributos. De las 181 actividades autorizadas, 93 son del régimen simplificado, sin complejidad en sus operaciones y sin altos ingresos.

“Dentro de las nuevas medidas se aprueba exonerar a los cuentapropistas del pago de impuesto por la contratación de fuerza de trabajo hasta los primeros cinco trabajadores durante el presente año. Para el titular no hay límite en la contratación, solo que deberá pagar de acuerdo con el total de las remuneraciones que paga a sus trabajadores, que no podrá ser menor que la remuneración mínima establecida.

“El sistema tributario tiene hoy mayor rigor en su conformación. Es verdad que hay criterios sobre impuestos muy altos para determinadas actividades. Consideramos que son razonables y sobre todo tenemos que seguir acercándonos a las características de cada territorio desde un enfoque integral.

“Hoy la cantidad de trabajadores por cuenta propia está doblando la existente en octubre de 2010, mientras que la demanda del mercado sigue siendo la misma. Por tanto, se redistribuye entre más cuentrapropistas. Entonces ahí el sistema tributario tiene que estudiar los niveles de ingreso, porque no es lo mismo donde había unos 150 mil trabajadores, que hoy donde hay más 330 mil.

“Ello debe ir acompañado de una cultura tributaria, del entendimiento de la necesidad de pagar esos impuestos y contribuciones para que se revierten en bien de la sociedad. Todavía resultan insuficientes la asistencia que hemos dado al contribuyente, la divulgación y el conocimiento alcanzado”.

Ver el bosque y no solo árboles

Cafetería de trabajadores por cuenta propia
Ellos forman parte de los tantos cuentapropistas que,
voluntariamente, han decidido su afiliación sindical

La implementación, regulaciones y control del trabajo por cuenta propia se perfeccionan sobre la marcha, escuchando sobre todo a los protagonistas. Los expertos convocados por BOHEMIA profundizan en su concreción.

-¿Qué retroalimentación, seguimiento y control se aplican en esta modalidad de empleo, para propiciar avances y atajar indisciplinas?

Meisi Bolaños: Son muchos los mecanismos para retroalimentarnos. Por ejemplo, ahora estamos en un proceso donde nuestros especialistas en las Oficinas de la Administración Tributaria, a partir del cierre del primer semestre, hacen un estudio a nivel de municipio de la carga y capacidad en el desarrollo de algunas actividades. Se realiza en esta etapa del plan porque evidentemente estos niveles de aporte también tributan al presupuesto del Estado.

“Tomamos muchos criterios derivados del intercambio e interacción de nuestros funcionarios de las Oficinas de la Administración Tributaria con el propio contribuyente. También nos llegan opiniones a través de los gobiernos de los territorios, y a ello se agregan las consideraciones que nos remite el sindicato.

Asimismo, los compañeros de Transporte, de la Vivienda… nos trasladan las opiniones. Es decir, hay muchos canales de retroalimetación.

“Se trata de una realidad muy heterogénea, y es un reto bien grande el que tenemos, pero es de la base -donde se ejecuta el trabajo por cuenta propia-, de la que deben salir las principales propuestas y adecuaciones.

Anuncio en fachada sobre el arrendamiento en una vivienda
Se han simplificado los trámites
para el arrendamiento de viviendas

“Cada provincia tiene que ser un termómetro en el desarrollo de esta actividad, y sobre todo del sistema impositivo, que no puede verse aislado, por ejemplo, de la falta de determinada materia prima. Teníamos que ordenar el sistema tributario en función de regular las relaciones financieras Estado-persona natural, Estado-trabajador por cuenta propia, bajo el principio de que pague más quien gana más.

“Este primer año es para transmitir cultura tributaria, pero toda la actividad del cuentapropismo viene también acompañada de un control fiscal. Porque existen trabajadores por cuenta propia que no son tan disciplinados; los hay que han querido subdeclarar, y de hecho lo hacen; también están aquellos indisciplinados en cumplir con la inscripción en el registro de contribuyentes.

“Son cuestiones que debemos mejorar, primero con cultura, con conocimiento y prevención; después aplicando el rigor de la ley a aquellos que no la cumplan”.

Angelique Rodríguez: El arrendamiento de viviendas tiene más de 20 años en Cuba, desde 1997 con el decreto 171. Y los arrendadores de inmuebles, por lo general, son bastantes disciplinados. En territorios como Trinidad, nos han aportado ideas de cómo enfrentar esta política de perfeccionamiento.

“Algo positivo que debo subrayar a partir de los Lineamientos y de la publicación en 2010 de las nuevas regulaciones para el trabajo por cuenta propia, es que se eliminó el exceso de controles para arrendar una vivienda. De los 17 documentos que se exigían, en estos momentos solo quedan tres: la propiedad de la casa, el sello y un escrito de solicitud.

“En este sector se estudia implementar una política impositiva más acorde con las realidades. De las cuatro mil 262 bajas que tenemos hasta el momento,  la mayoría son a causa de los impuestos; además, hay lugares donde la persona solicita una licencia de arrendamiento, y con el tiempo tiene que cancelarla porque no cuenta con suficiente mercado”.

-¿Qué papel deben jugar los créditos en el fomento del trabajo por cuenta propia?

Funcionaria atiende a una cliente en una oficina
El sistema tributario continúa en estudio para ajustarse a
las peculiaridades de los territorios y actividades

Pavel Vidal: Dentro de las finanzas internacionales, el crédito que tiene que ir a los cuentapropistas empieza a crecer en los años 90, debido a que este tipo de actividades quedaba al margen de la lógica del sistema financiero porque quienes las ejercen son personas sin un convincente respaldo económico. También el seguimiento de estos créditos es difícil, porque las actividades son muchas y con una tasa de mortalidad, de quiebra, muy alta.

“En América Latina se ha empleado la vertiente de un mercado de créditos informal, dado por el préstamo de un familiar, un amigo o un usurero. Por lo tanto, una de las consecuencias de la ausencia de participación del mercado formal de crédito en el sector cuentapropista es el desarrollo de un mercado alternativo de finanzas. Eso está sucediendo y va a continuar en el mundo.

“Se puede paliar desarrollando un tipo de banca especializada.

Cuba no tiene experiencia de microcrédito, la lógica del sistema financiero del país siempre ha estado ubicada en la gran empresa, de ahí que se requiere una recapacitación hacia esa nueva lógica”.

Jesús Pastor García: El problema de la entrada del financiamiento externo tiene que recibir una atención muy especial porque Cuba no es como otros países de América Latina.

-¿Cómo y por qué se está produciendo la sindicalización de trabajadores por cuenta propia?

Carmen Rosa López: La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tiene tres fuentes fundamentales de afiliación: los trabajadores estatales, los no estatales y los jubilados, que bajo el principio de voluntariedad quieran seguir sindicalizados. Ahora, en los trabajadores no estatales vemos un nuevo potencial para la sindicalización. De los más de 328 mil trabajadores por cuenta propia existentes, cerca de 57 mil tiene vínculo laboral, por tanto, integran las filas de la CTC desde su actividad estatal. Nosotros hemos entrevistado a unos 270 mil cuentapropistas que no poseían esa condición y de ellos ya están afiliados  más de 190 mil.

“Hemos recogido sus planteamientos y dudas, que también tramitamos con los organismos presentes en esta mesa de expertos invitados por BOHEMIA. En los municipios, por lo regular una vez al mes, el gobierno convoca a estos mismos factores a una reunión, que incluye la presencia de los sindicatos más representativos donde se agrupa la mayor cantidad de trabajadores por cuenta propia -Comercio, la Ligera, los agropecuarios, la administración pública, etc.- y ahí se ventilan todos los planteamientos.

Hombre de la tercera edad arregla un paraguas
Se elimina la obligatoriedad de
afiliarse al régimen especial de
seguridad social para los
trabajadores por cuenta propia, a
los hombres de 65 años o más, y
a las mujeres de 60 años o más

“Los principios para la sindicalización de los cuentapropistas son la voluntariedad y tratar de afiliarlos por sectores. De los 18 sindicatos que hoy existen en el país, 16 incluyen trabajadores por cuenta propia”.

Rodolfo Jiménez: Es un reto la afiliación de los cuentapropistas. Lo mejor es lo que estamos haciendo; entrevistarlos a todos, debemos oírlos mucho más, saber qué opinan, sus dificultades, y eso nos va a ir diciendo cómo resolver los problemas. Es un trabajo político de mucho interés incluso para la vida estatal.

Considero muy positivo que mayoritariamente, más del 80 por ciento, han estado de acuerdo en ser sindicalizados.

“Ahora tenemos el desafío de determinar las formas de atención, los comités sindicales, los delegados sindicales, para seguir desarrollando y fortaleciendo la actividad de los cuentapropistas.

“El otro asunto que me parece de interés es de orden conceptual. No todo el mundo está consciente de la necesidad de desarrollar el trabajo por cuenta propia como se debe. En algunos casos ha existido cierto rechazo a brindarles atención sindical, lo cual es expresión de un estado de conciencia que no se puede transformar en un día y nos lleva a trabajar para que esta actividad tenga éxito”.

Jesús Pastor García: Quiero llamar la atención acerca del papel que le corresponde a la CTC.  De acuerdo con los principios socialistas, no crece igual el productor individual que el productor asalariado; el productor que contrata, que el productor contratado. No son los mismos intereses, no los puedo sindicalizar igual.

-¿Qué consideraciones les merece este despegue del trabajo por cuenta propia?

Pavel Vidal: Creo que debemos enfocarnos en el sector más importante de la economía, que domina la mayor parte del producto interno bruto, que es la empresa estatal. Esa, tomando en cuenta experiencias internacionales, es la más difícil de transformar. Y si nos detenemos demasiado en el cuentapropismo, estaremos usando tiempo y capacidades necesarias para cuestiones mayores.

Alfredo Jam: Hay que tener determinada estabilidad, en los cambios no se puede ir a la debacle. Creo debemos darnos el tiempo necesario para no caer en ningún bandazo, y ser firmes en eso.

Jesús Pastor García: El problema no es qué obstáculos tiene el trabajo por cuenta propia, que es una de las tantas cosas a ver en el reordenamiento, en la necesaria evolución que requiere el sistema social nuestro. También la propiedad estatal tiene muchísimos obstáculos, empezando por el papel del sindicato. Hay que ver las cosas en su conjunto, y el trabajo por cuenta propia es solo un asunto más a prestarle atención. Estamos cambiando reglas del juego, pero tenemos que hacerlo de manera que no solo den eficiencia económica, sino que por encima de todo den socialismo. En eso no se puede perder el rumbo”.

ANEXO
Título: Invitados al diálogo
a - Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios
b- Eduardo Rodríguez, viceministro del Transporte
c- Alfredo Jam, asesor del ministro de Economía y Planificación
d- Idalmis Álvarez, directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
e- Angelique Rodríguez, directora jurídica del Instituto Nacional de la Vivienda
f- Carmen Rosa López, del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba
g- Rodolfo Jiménez, funcionario de la CTC
h- Omar Everleny, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana
i- Pavel Vidal, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana
j- Jesús Pastor García, investigador del Instituto de Filosofía, de la Academia de Ciencias de Cuba