Ir al inicio
Sección En Cuba: mirada crítica a una isla que lucha por su desarrollo y por defender su plena soberanía
English selections
Canal RSS: http://www.bohemia.cubasi.cu/bohemia-rss.xml - Pulse sobre la imagen para conocer más sobre este servicio...

DE VUELTA Y VUELTA

Arroz indio

A cargo de MIMÍ T.  (nacionales@bohemia.co.cu)

(08 de marzo de 2012)

Plato con arroz indio Sabores fuertes, diferentes. Esa es la propuesta que acompaña este arroz, una receta que puede servir para sorprender a unos amigos o celebrar un cumpleaños. Su ingrediente más llamativo es el curry, una mezcla de especias procedente de la India, pero que se ha popularizado en los últimos años en todo el mundo occidental. Hay tantos tipos de curry como de fabricante o comensal pero todas las variantes que tenemos a nuestro alcance combinan, básicamente, jengibre, comino, cúrcuma, cilantro, pimienta, nuez moscada y algo de mostaza; aunque hay quienes le agregan también pimienta dulce o de cayena y hasta extracto de tamarindo.

Ingredientes (Para 6 raciones)
4 tazas de arroz
1 cucharadita de sal
½ taza de zanahoria rallada por la parte más gruesa del guayo
½ taza de ajíes pimientos cortados en juliana fina
½ taza de cebolla rebanada en aros no muy finos
3 dientes de ajo machacados
3 cucharaditas de curry en polvo
4 cucharadas de semillas de ajonjolí
2 cucharadas de aceite

Lava varias veces el arroz ya escogido con abundante agua, y reserva. Aparte, sofríe poco a poco los vegetales en el aceite, comenzando por la zanahoria —es la hortaliza más dura— y terminando con el ajo machacado. Agrega el sofrito de vegetales al arroz, revuelve hasta mezclar bien los ingredientes, agrega igual cantidad de agua y cocina como normalmente haces el arroz.  Cuando ya esté a punto, abre la olla, agrega las semillas de ajonjolí, revuelve bien, tapa de nuevo y déjalo reposar cinco minutos.

Puedes servir este arroz como guarnición de un pollo asado o frito, o de cualquier carne que no lleve salsas, pues el sabor del plato se alteraría.

Planta del curry El curry    
Una dieta rica en curry ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, según un estudio elaborado por el Instituto de Nutrición y la Tecnología de la Alimentación de la Universidad de Granada (UGR), en España. Además, esta exótica mezcla de especias aporta vitamina E y tiene propiedades antioxidantes, debido fundamentalmente a su contenido de cúrcuma, con lo cual ayuda a prevenir también problemas cerebrales y la enfermedad vascular periférica.