Ir al inicio
Sección En Cuba: mirada crítica a una isla que lucha por su desarrollo y por defender su plena soberanía
English selections
Canal RSS: http://www.bohemia.cubasi.cu/bohemia-rss.xml - Pulse sobre la imagen para conocer más sobre este servicio...

Realiza ONDI registro de diseñadores para proteger y desarrollar la profesión 

Las empresas y demás entidades con necesidades deberán contratar a quienes estén debidamente inscriptos como diseñadores en tal documento

Por VENUS CARRILLO ORTEGA

(13 de agosto de 2013)

La Habana.-Los profesionales del diseño en Cuba ya cuentan con un registro nacional, mediante el cual quedan representados legalmente para el ejercicio de su actividad en el país.

Gestionada por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), esa base de datos surge con el propósito de valorizar y proteger a nacionales y extranjeros avalados en el sector, en momentos que urge promover la presencia del buen diseño a favor del desarrollo de la economía cubana.

Carmen Gómez Pozo, directora de Imagen y Promoción de la entidad, explicó a la AIN que ese instrumento permitirá mayor control sobre la práctica de la especialidad y sus profesionales, en aras de evitar la improvisación, sobre todo al proliferar nuevas figuras en el entorno económico, las cuales también requieren servicios de calidad.

Como por primera vez se aúna a todos los diseñadores del país en una misma base, una de sus ventajas será servir de garantía a las organizaciones empresariales, porque deberán contratar a quienes estén debidamente inscriptos, para no incurrir en ilegalidades, consideró la directiva.

Publicada el 15 de julio en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la Resolución 202 -referente al Registro Nacional de personas naturales autorizadas a ejercer la actividad de Diseño Industrial y de Comunicación Visual-, estableció un plazo de 120 días para la puesta en marcha de la herramienta.

Gómez Pozo precisó que, una vez entre en funciones, la inscripción es de obligatorio cumplimiento para todos los profesionales de las disciplinas del diseño, ya sean nacionales o extranjeros residentes en la Isla.

En el caso de los graduados del Instituto Superior de Diseño, solo deberán actualizar sus datos personales, ya que el registro se sustenta en la base de información de los egresados hasta la fecha.

También podrán inscribirse titulados en otras carreras que hayan mantenido por más de dos años un vínculo laboral con esta rama, y deberán estar aprobados por una Comisión de Evaluación creada al efecto, dijo Gómez Pozo.

El grupo de expertos examinará también a los técnicos de nivel medio con más de 10 años de ejercicio en este campo, quienes contarán con 180 días hábiles para presentar su solicitud y ser evaluados, puntualizó.

La ONDI emitirá un aviso en próximos días para comunicar los procedimientos y requisitos necesarios para las inscripciones.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias