Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR)

Miliciano o miliciana: integrantes de las MNR.

Cuba. Organización de carácter popular constituida el 30 de octubre de 1960 para defender el país de las amenazas de agresión militar provenientes de Estados Unidos y para la protección de objetivos civiles contra acciones de grupos terroristas que actuaban tanto en la Isla como desde EE.UU. y otros países del Caribe. Tuvieron su origen el 22 de marzo de 1959, en un acto masivo celebrado frente al Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución) en La Habana; allí Fidel Castro propuso crear las Milicias Voluntarias Populares, en respuesta al reclamo popular de prepararse militarmente para defender la Revolución; la idea tomó cuerpo definitivo en las MNR.

El 16 de abril de cada año Cuba celebra el Día del Miliciano, en homenaje a los combatientes de esa formación que en igual fecha de 1961, fusiles en alto, aprobaron el carácter socialista de la Revolución cubana, que Fidel Castro acababa de proclamar. Al día siguiente, junto a combatientes del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria, enfrentaron y vencieron en menos de 72 horas a mil 500 mercenarios que Estados Unidos financió, armó y entrenó para que invadieran a Cuba por Playa Girón, en la bahía de Cochinos, al centro sur de la Isla.

En 1986 quedó instituida otra organización con iguales objetivos, pero subordinada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias: las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).